AUGC consigue que los especialistas cinológicos puedan obtener la titulación de guía único


26/07/2017

Un guía cinológico de la Guardia Civil con un cachorro. Un guía cinológico de la Guardia Civil con un cachorro.

En el grupo de trabajo sobre la nueva Orden Ministerial que regulará las Especialidades en la Guardia Civil, hace más de un año AUGC ya vaticinó que se iba a producir una situación injusta y muy perjudicial para quienes ya eran especialistas cinológicos, si no se les homologaba de algún modo con quienes a partir de ese momento podrían obtener la titulación de Guía Único, en la que se aúnan todas las modalidades existentes hasta entonces (Seguridad y Rescate, Detección de Explosivos, Detección de Drogas).

La Dirección General contestó que eso no ocurriría, pero lo cierto es que poco después se confirmó lo que AUGC ya había denunciado, y no se permitió a quienes llevan muchos años en la especialidad realizar el nuevo ‘Curso de Guía de Perros’, y consecuentemente se les impidió acceder a vacantes que sin embargo fueron asignadas forzosamente a quienes habían obtenido la nueva titulación recientemente.

A la vista de una situación tan injusta, AUGC adoptó diversas medidas para buscar la solución más rápida posible. Por un lado interpuso recursos contra la denegación de vacantes a los especialistas más antiguos, por otro lado el Coordinador de Cinológico en AUGC, Valentín Blanco, mantuvo una reunión con la Jefatura de la Especialidad, concretamente con el Teniente Coronel Jefe interino, a quien hay que agradecer su buena predisposición para solucionar el problema. Y además AUGC organizó una campaña de envío de propuestas al Consejo de la Guardia Civil, solicitando que se organicen y convoquen cursos para que todos los especialistas del Servicio Cinológico que así lo deseen puedan obtener la nueva titulación de guía único.

La respuesta de la Subdirección General de Personal a través del Consejo a dichas propuestas ha sido afirmativa, lo cual se ha materializado finalmente mediante la publicación en el boletín oficial del día 18 de julio de la convocatoria del ‘I Curso de Complemento de Especialización Cinológica’, que permitirá al personal que posea titulaciones antiguas de guías de perros acceder a cualquier puesto de trabajo de la especialidad cinológica.

Este logro obtenido por AUGC no habría sido posible sin la concienciación y  el apoyo de quienes, incluso sin pertenecer a dicha especialidad, respaldaron masivamente la propuesta. Una vez más queda demostrado que AUGC es la única asociación profesional que representa a los guardias civiles de todas las especialidades y de todas las escalas, así como que el Consejo de la Guardia Civil puede ser un órgano útil si se realizan los cambios necesarios, para lo cual es necesario que en las próximas elecciones la participación sea mayoritaria.

Whatsapp
Noticias relacionadas:

Comentarios

    Ningun comentario disponible

No se permiten más comentarios.